miércoles, 16 de marzo de 2016

RESEÑA #6 "ESCORIA" - MARTA MARÍN


TITULO: Escoria.
AUTOR: Marta Marín.
EDITORIAL: Diversidad Literaria.
Nº Pag: 316.

SINOPSIS:
Luna y Fox son dos jóvenes de mundos distintos: ella, una adolescente enfrentada con el mundo, él vive al límite sin tener muy en cuenta la ley. Sus caminos se cruzan una noche de luna llena, y este capricho de Cupido les llevará a los dos y a los que les rodean a vivir más de una situación extrema. Una historia cargada de adversidades, llantos, risas y mucha pasión con un toque de romanticismo. Una novela que te enseñará que los problemas suelen tener solución, que las palabras “lo siento” no arreglan nada y que, bien mirada, la vida puede ser maravillosa.


OPINIÓN PERSONAL

     El libro que en esta ocasión quiero mostraros llegó a mi gracias al sorteo que la propia autora, Marta Marín (@MartaMLAutora), y la editorial realizaron. No conocía nada sobre él, salvo la sinopsis que brevemente nos presenta su reverso, lo cual suele favorecer al lector puesto que le ofrecen un relato prácticamente desconocido, del que conoce lo mínimo y que le permite introducirse en el mismo, dándole la oportunidad de sorprenderse con cada capítulo. En relación a este libro debo decir que, gratamente,  logró causar ese efecto en mí.


     La autora nos cuenta, como una tercera persona, la vida de Luna, una chica de 17 años que se encuentra terminando el bachillerato en un instituto de Barcelona. Joven, guapa, atractiva y con todo lo que desea en la vida, Luna se limita a sobrevivir a la prueba de selectividad. Pero previamente, ella y sus amigos podrán disfrutar de una gran noche gracias a la fiesta de graduación, celebración que repercutirá en su vida más de lo que jamás ella pudiese llegar a imaginar. Esa noche se cruzará en su camino nuestro otro protagonista, Fox, un chico de 22 años, cuyos ojos verdes transformarán la vida de Luna desde el mismo instante en el que los observó por primera vez. Aunque parezca que la vida de la protagonista es perfecta, nada más lejos de la realidad, puesto que Luna vive constantes discusiones y enfrentamientos con sus padres y hermana, y por si fuera poco, acaba de terminar su relación con su novio. Todas estas circunstancias y el constante bucle en el cual las revive, le llevan a proponerse cambiar de vida de la noche a la mañana, el problema es que nunca se llegó a platear las consecuencias que este tipo de acciones llevan implícitas. 


     El relato nos acerca la relación de estos jóvenes, que nos puede recordar a tantas otras historias de amor, pero que obligados por las circunstancias del momento o debido a la ignorancia y poca experiencia propias de la edad, les sitúan en escenarios y entornos que se vuelven cada vez más inapropiados. Aunque Marta, la autora, mantiene un ritmo constante a la hora de exponernos esta historia, hay que reconocer que poco a poco logra que la misma avance gradualmente y nos ofrece un giro en el momento apropiado. A pesar de la sencillez que pueda implicar este tipo de narraciones en las que se nos presentan la relación entre dos jóvenes, y donde parece fácil caer en los tópicos, la ficción se compone también de momentos más propios y comunes de la cruda realidad. Son estos instantes los que convierten la trama en algo interesante, puesto que como lector observamos hacia donde puede decantarse y dirigirse la historia, y aun así sorprende.


     Una historia que sin nada en especial, con dos jóvenes como muchos otros, con situaciones cotidianas en la sociedad actual, te atrapa y aviva la curiosidad de querer averiguar que les deparará a los protagonistas. No quisiera finalizar esta reseña sin mencionar el prólogo con el que da comienzo el libro. Un precioso y correcto prólogo donde nos habla de los problemas que todos tenemos y nos lo explica con una sencilla metáfora, la cual siempre tendré presente. Como ocurre en el relato, todos tenemos problemas, mayores o menores, porque la vida consiste en afrontarlos y saber sobrellevarlos, en vivir siendo conscientes de su presencia, pero sobre todo consiste en continuar y mirar hacia delante.


“¿Has pillado las claves? Pues sonríe.”

★★★ 3´5/5

10 comentarios:

  1. Hola!
    Pues con tu reseña me has picado la curiosidad. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ojolisto! Me alegra que te haya picado la curiosidad, cuando tengas tiempo puedes darle una oportunidad :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues no sé..por ahora de entrada no me atrae mucho, pero nunca se sabe ;) La tendré en mente.

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mahalta! de nada, yo los reseño y si os gustan genial :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    El libro tampoco le conocía, me gusta mucho el nombre de Luna pero la historia no me llega a llamar demasiado ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! de nada nuevamente, me alegro que las reseñas os gusten :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la reseña, me ha encantado!! Y me alegro de que te haya gustado el prólogo, es mi estilo de vida jajaja ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! de nada, gracias a ti de nuevo por la oportunidad de leer esta historia y por permitirme así darla a conocer. Eres bienvenida en el blog, así podrás conocer otras lecturas :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!! Soy de la iniciativa seguidore y me he pasado por tu blog y es precioso ¡Te sigo! Desde...
    literaturajuvenilestrellaoculta.blogspot.com
    Un abrazo y nos leemos!😊

    ResponderEliminar