RESEÑA #8 "EL REY DE AMARILLO" - ROBERT W. CHAMBERS

TITULO: El rey de amarillo (The king in yellow).
AUTOR: Robert W. Chambers.
EDITORIAL: Libros del Zorro Rojo.
Nº Pag: 128.
ISBN: 9788494328442.

«Oí entonces cómo se alzaba su voz, atronando detrás de la llameante luz, y caí y me cubrieron resplandecientes olas de fuego. Mientras me hundía en las profundidades, oí que el Rey de Amarillo susurraba a mi alma: —¡Qué terrible es caer en manos del Dios viviente!». En estos relatos, Chambers retoma la inquietante atmósfera de la mítica ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce, cuyas tinieblas se proyectan sobre la apacible cotidianeidad, rasgándola. Un extraño libro —El Rey de Amarillo— será el portal que genere la superposición de mundos, en la cual los muertos no se resignen a permanecer,dóciles, en la noche eterna. Santiago Caruso descifra con maestría el diálogo entre sombras y fulgores que desde las imágenes se extiende, cautivante.«El Rey de Amarillo, serie de relatosvagamente relacionados que tienen como trasfondo un libro monstruoso y prohibido cuya lectura produce miedo, locura y misteriosas tragedias, nos lleva a notables cumbres de terror cósmico».

Como amante de este género, en esta reseña os daré a conocer un clásico. A pesar de ser popular a nivel mundial, lo descubrí gracias a las menciones que se hacían sobre él en la primera temporada de la serie “True Detective”. Siempre me hayo en la búsqueda de algún libro, para añadir a la lista de mis lecturas, que reúna estas características, lo cual no es tarea fácil. Esto no se debe a que no existan relatos de este género, todo lo contrario, y muchos son obra de autores de renombre. La dificultad radica en que su lectura logre provocar en el lector esa sensación de angustia y malestar cuyo origen en común es el miedo.

“El rey de amarillo” es una especie de recopilación, en la que su autor Robert W. Chambers nos acerca un conjunto de cuatro relatos: “La máscara”, “El reparador de reputaciones”, “En el patio del dragón” y “El signo amarillo”. Relatos que aunque tienen como protagonistas a diferentes personajes, sí tienen un vínculo de unión y es que en todos ellos, alguno de sus personajes ha leído un libro llamado “El rey de amarillo”, del cual se dice que está maldito y que su lectura lleva a todo aquel que lo haya leído a la locura. Con cada historia, experimentamos al tiempo que compartimos una sensación de enloquecimiento junto con el personaje que lo sufre, manifestándose en cada ocasión de modo distinto. Al término de cada relato nos surge una incontestable duda, ¿qué macabro cuento nos deparará el siguiente relato?

Debemos tener muy presente que esta obra data de 1895, la sociedad y por ende la mentalidad de la humanidad ha sufrido un drástico cambio, máxime si no olvidamos que el último siglo ha sido decisivo en todos los aspectos, Tecnológico, Investigación, Ciencia, Arquitectura, y por supuesto Cine y Literatura, en los que la ciencia ficción ha cobrado un papel protagonista indiscutible, poniendo al alcance de la sociedad lo “imposible de creer”. Aunque precisamente en la actualidad la palabra “imposible” pierde significancia, precisamente por la velocidad a la que nos movemos.

Aun así es curioso cómo historias de este género y que son reconocidas en la actualidad como clásicos, consiguen mantener su lugar y siguen removiendo las emociones de los lectores. Esto es así porque tienen como base los miedos más primitivos y arcaicos, miedos que siempre han aterrorizado al hombre y que aunque pasen los años, siempre van a lograr sobrecogernos. Esa sensación de sentirse observado, de estar en un lugar y, aunque se halle iluminado o en la total oscuridad, seas capaz de vislumbrar una figura que se mueve a tu alrededor. Pueden parecer los típicos miedos infantiles, pero son estos mismos los que siempre nos horrorizan y los que el autor ha sabido transmitir a la perfección con cada historia, creando es atmósfera perturbadora en la que se es incapaz ya de distinguir entre lo que es real y lo que es producto de una mente enloquecida.

La edición en la que he podido disfrutar de la historia, viene complementada y acompañada con una serie de ilustraciones maravillosas. Estas ayudan y animan al lector a dar vida  en su mente, a esas historias y a esos personajes, mostrándonos de un modo precioso y asombroso, el terror que los protagonistas experimentan fruto de la lectura de ese libro maldito.

Es el conjunto de personajes con sus respectivas vivencias, la ambientación de las mismas y esa impresión constante de encontrarte en un lugar lúgubre y oscuro, los que nos acercan y nos hacen vivir cada una de las palabras narradas por el autor. Solo así logra, con esos toques del género gótico, que nos sintamos sobrecogidos con cada relato, que tengamos que releer algunas líneas para comprobar si es real o solo productor de la imaginación y que volvamos a experimentar esos miedos que creíamos ya olvidados, que están ahí y que siempre nos acompañarán.

«—¿Qué es? —pregunté.
El Rey de Amarillo.
Yo estaba estupefacto. ¿Quién lo había puesto allí? ¿Cómo había llegado a mis habitaciones? Mucho tiempo antes había decidido que jamás abriría ese libro, y nada en el mundo me podría haber convencido de comprarlo».

★★★ 4/5