sábado, 23 de abril de 2016

23 DE ABRIL - "DÍA DEL LIBRO"


    Hoy, con motivo de la festividad del “día del libro”, quería realizar una entrada distinta y especial donde descubrir más sobre este día, y daros a conocer algunos libros que quizá os resulten interesantes. El 23 de abril es el día que internacionalmente se dedica al libro gracias a la Conferencia General de la UNESCO, la cual decidió declarar este día como digno de reconocimiento tanto a los autores como a sus obras, en el año 1995. Los motivos que llevaron a tomar dicha decisión fue el hecho de que el 23 de abril de 1616 fue la fecha en la cual consta tanto el fallecimiento de Miguel de Cervantes como el de William Shakespeare, aunque estos datos son un tanto imprecisos. Cervantes, cuya muerte se atribuye a una posible diabetes, fallece un día antes, siendo el 23 enterrado. Respecto a Shakespeare, realmente muere el 3 de mayo dado que en Inglaterra se regían, entonces, por el calendario juliano. Si empleamos el gregoriano, que era el que se aplicaba en España, curiosamente, el 23 de abril fue la fecha de su nacimiento. Otro escritor, y además historiador, cuya muerte se produce en dicha fecha, es la de Inca Garcilaso de la Vega.


     Pero no solo destaca por los señalados motivos, poetas como Friedrich Müller, Karin Boye, y William Wordsworth, o escritores como Edgar Neville, Josep Pla y Teresa de la Parra también fallecieron ese día. Otros como Maurice Druon y Vladimir Nabokov nacieron el 23 de abril.


   Muchos de estos autores han creado obras de renombre a nivel mundial y por ello, a continuación, citaré algunas de estas. Aquí va mi pequeño homenaje a los libros, esos amigos que aunque trascurran los años, siempre nos permitirán continuar de sus historias y mundos. Quizá reconozcáis a la mayoría, pero puede que también descubráis otras que os parezcan cautivadoras.




WILLIAM SHAKESPEARE

Es difícil elegir un título entre tantos: “Romeo & Julieta”, “Hamlet”, “Macbeth”, “El sueño de una noche de verano”. William era un reconocido dramaturgo, poeta y actor inglés cuyas obras han trascendido a nuestros días. Muchas de ellas han sido adaptadas a la gran pantalla en numerosas ocasiones y han influenciado en la creación de otros relatos. Como decía uno de sus contemporáneos, Ben Jonson, "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad".










 
WILLIAM WORDSWORTH
Wordsworth es el poeta romántico inglés por antonomasia. Junto a Coleridge, sentó las bases del movimiento que revolucionó la poesía inglesa del XIX y abrió un camino con el que todavía están en deuda muchos poetas del siglo XX. A pesar de su importancia, la obra de este autor no ha conocido en nuestra lengua la difusión que le corresponde. Gonzalo Torné, con excelente criterio, ha llevado a cabo una selección de los grandes poemas breves de Wordsworth, algunos nunca hasta ahora traducidos al castellano, entre los que se cuentan algunas de las obras maestras de la poesía universal, como "La abadía de Tintern" o "Insinuaciones de inmortalidad en recuerdos de temprana infancia".








   VLADIMIR NABOKOV
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol




 


 MAURICE DRUON
"Las grandes familias" es el libro por el que Maurice Druon –uno de los hombres de letras más influyentes en la cultura francesa del siglo XX– ganó el premio Goncourt en 1948.
En 1915 los destinos de las familias Schoudler y La Monnerie se unen con el matrimonio de François y Jacqueline. Los hijos de esta unión están llamados a regir el futuro de Francia; sin embargo, los acontecimientos parecen querer contradecir la llamada del destino. Las viejas rencillas, los enfrentamientos entre familias, las luchas despiadadas por el dinero y el poder y las tragedias que éstas provocan permiten que personajes cargados de ambición ocupen posiciones de privilegio que hasta entonces les estaban vedadas.
"Las grandes familias" es el certero retrato, público y privado, de la sociedad de entreguerras; las clases hasta entonces dominantes son diseccionadas en su ocaso sin ambages, mientras ceden su posición a quienes señorearán la vida de Francia durante las siguientes décadas: una apasionante historia de ambición y venganza que es también un estilizado análisis del poder y sus espejismos. 


   

6 comentarios:

  1. Hola!!!
    Feliz Día del Libro :3
    Gracias por sacarme de ignorancia porque solo conocía de libros Romeo y Julieta XD
    Buena entrada :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! de nada, solo quería compartir un pequeño homenaje. Me alegro de haberte dado a conocer los otros :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ahorita estoy leyendo Lolita ♥ me esta encantando.

    ¡Feliz Día del Libro!

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! yo quiero leerlo, lo tengo pendiente. Esperaré tu reseña, disfrútalo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad no he leído estos libros :D espero hacerlo algún día por ahora no creo, siento que me hace falta más de lecturas para alcanzar a comprender bien. Saludos y ya me quedo por tu blog gracias por pasarte al mío. PD: te sigo en twitter ojalá me puedas seguir de vuelta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ya te seguía a ambos blogs y también por twitter. Espero que pronto puedas leer alguno de estos libros, yo debo decirte que los de Shakespeare, por ejemplo, son increibles. Así que te los recomiendo :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar