sábado, 14 de enero de 2017

RESEÑA #44 "EL MAGO DE OZ" - L. FRANK BAUM


TITULO: El mago de Oz (The Wonderful Wizard Of Oz).
AUTOR: L. Frank Baum.
EDITORIAL: Vicens Vives.
Nº Pag: 160.
ISBN: 9788468217826.

SINOPSIS: 
A causa de un tornado que se lleva su casa por los aires, la pequeña Dorotea viaja al mágico reino de Oz, donde las brujas disputan con las hadas y lo más extraño parece imposible. Sin embargo, la niña añora a su familia, así que no duda en afrontar multitud  de peligros con el fin de regresar junto a ella, contando con la ayuda de tres personajes inolvidables.





OPINIÓN PERSONAL

    En esta primera reseña tras las vacaciones de Navidad elijo recordaros una de las historias más conocidas en el universo literario y cinematográfico, “El mago de Oz” de L. Frank Baum. Esta historia ve la luz por vez primera en 1900 siendo tal su admiración y éxito que con posterioridad se publicarían hasta trece relatos más relacionados con este fantástico mundo. Su triunfo pudo deberse a que muchos ven en sus páginas una alegoría a la situación que por entonces sufría Estados Unidos (lucha de ámbito político y económico, el camino de baldosas amarillas simbolizando la falsa promesa de oro, Oz como la medida del peso del oro, Kansas como el estado agrícola más endeudado,…etc.). Y quizá también por el curioso hecho de que fue el primer relato cuyas localizaciones se situaban en el continente americano, a diferencia del resto que se centraban en lugares y personajes de origen europeo. Su autor fue un niño enfermizo durante su infancia, recibiendo su enseñanza a través de tutores que iban hasta su domicilio. Esta forma de vida en sus inicios, sumado a su inventiva y fantasiosa imaginación provocó que sus padres lo ingresaran en una academia militar, pero tras dos años presenciando el fracaso de su objetivo, decidieron que regresara a casa. A raíz de una pequeña imprenta que le regalaron sus padres, nuestro autor de hoy, L. Frank Baum, comenzó a escribir acompañándole esta pasión durante años, llegando incluso a participar en algún periódico. Siendo ya adulto, contrae matrimonio con la hija de una conocida sufragista de la época, mudándose pocos años después a Dakota del Sur, cuyos paisajes le servirían de inspiración para contextuar nuestra ficción. 

     Hacía tiempo que esta obra permanecía entre mis “lecturas pendientes”, por lo que decidí que debía moverla de lugar y clasificarla entre mis “obras leídas”.  ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser como Judy Garland y calzarse esos zapatos mágicos?...



  Dorotea Gale, que es como han traducido en nuestro país el nombre de Dorothy, es una niña que vive en una granja junto a sus tíos Enrique y Emma, y junto a su canino e inseparable amigo Totó, un perrito que pasa las horas jugando con ella. Un día se desata una enorme tormenta, siendo entonces cuando Totó  provoca que nuestra protagonista, desobedeciendo las órdenes de su tío, corra tras él exponiéndose al peligro que ello representaba. Cuando Dorotea lo encuentra se ven forzados a protegerse  en otro lugar de la residencia, alejada de sus tíos y creyendo ver como el fuerte viento hacía volar la casa, girándola una y otra vez como si se encontrase en el mismo centro de la tormenta. No es hasta que todo parece volver a la calma cuando decide abandonar su escondite y salir al exterior. Para su sorpresa comprueba atónita que ya no se encuentran en Kansas y que el paisaje que se muestra antes sus ojos dista mucho de lo que era su hogar. Y esto es solo el principio de lo que les aguarda este lugar, ignorando que su llegada ha supuesto el fin de una de las malvadas brujas que atemorizan a las criaturas y seres de este fantástico mundo. Es a partir de este instante cuando sin quererlo y ser consciente, se convierte en la esperanza y salvación para estos extraños habitantes, viéndose en la necesidad de iniciar un incierto y desconfiado viaje a través de este alucinante mundo con el único propósito de poder regresar a casa. En su camino se encontrará con personajes muy excéntricos y peculiares, así conocerá a un espantapájaros que anhela poseer un cerebro, un hombre de hojalata que añora el corazón que un día tuvo y a un león cuya cobardía le hace sentirse avergonzado, entre otras muchas extraordinarias criaturas. 
 

     L. Frank Baum nos presenta esta historia a través de una narrativa sencilla y comprensiva, algo lógico por otra parte, teniendo en cuenta que va destinada a todos los públicos. Su redacción en tercera persona tiene como objetivo no “infantilizar” las conversaciones u opiniones que los protagonistas manifiestan, evitando así tener una percepción desde la perspectiva de una niña, de Dorotea. Intentando que la narrativa llevase hacia una ficción lo más objetiva posible en ese contexto en concreto. Pese a lo colorido y afable que en sus inicios nos pueda parecer la historia, al avanzar en la lectura descubres que no está exenta de ciertas dosis de malignidad, claramente representada en algunas de sus numerosas adaptaciones. Pero si algo destaca por encima de lo demás es esa clara intención de despertar tu conciencia, de extraer a través de moralejas lecciones de vida, esas que todos sabemos pero que obviamos e ignoramos constantemente, y que solo reconocemos cuando nuestro mundo y nuestra vida pasa por malos y tristes momentos. 

     Su afamada  adaptación cinematográfica optó por presentarnos esta tierra como si la observásemos a través de un caleidoscopio, experimentando la misma sensación que Dorotea vive con su llegada, ignorando los peligros que también esconden. Curiosamente algo tan famoso como son los célebres y mágicos zapatos rojos, hay que destacar que originalmente en el libro son de color plata.

 
    Pero Oz cautiva por su brillante apariencia, detalle que el ilustrador Robert Ingpen (a quien ya descubrí en las ediciones de mis otros dos cuentos favoritos: “Peter Pan” y “Alicia en el País de las Maravillas”), logra captar magistralmente bien. Las páginas de esta bonita edición nos regalan sus bellas ilustraciones, logrando captar nuestra atención y ensimismamiento, para de este modo apreciar coloridas imágenes evocadoras de un fantástico universo, en el que claramente predomina el color verde característico de la ciudad Esmeralda. 



    No podía finalizar la reseña sin hacer mención de esa conocida y maravillosa canción denominada “Somewhere over the rainbow” cantada por Judy Garland, melodía que es imposible no oír y cantar mientras rememoras pasajes de la obra y de la que la propia actriz citó que, “simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye”.

     “El mago de Oz” es ese cuento eterno del que siempre aprendes algo nuevo y que te permite soñar con lugares mágicos. Ese cuento que te enseña que si crees intensa y fuertemente en algo lo podrás lograr confiando en ti mismo, pero también que debemos aceptarnos y respetarnos como somos, y quizá si eres generoso y piensas en los demás más que en tus intereses, tus objetivos puedan materializarse. Si os apetece disfrutar de un asombroso viaje que os ayudará a descubriros a vosotros mismos, solo tenéis que seguir el camino de baldosas amarillas…

“Por muy grises y sombríos que sean nuestros hogares, nosotros, la gente de carne y hueso, viviríamos allí antes que en ningún otros país, por hermoso que fuese. No hay nada como estar en casa”.


★ 5/5


4 comentarios:

  1. Hola! ame este libro y recuerdo habérmelo leído hace años, pero fue mucho después de ver la película, la cual tenia en DVD y la veía todos los días jaja. Buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra leer que también te apasiona este mágico mundo, es increíble como sigue conquistando en sus diferentes adaptaciones tanto cinematográficas como literarias :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo reconozco, no he leído El mago de Oz... espero que cuando lo lea, a pesar de los años, me gusta tanto como a ti. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tengas ocasión de leerlo, ya que con independencia de la edad del lector y de los años transcurridos desde su publicación,sigue siendo una de las obras más célebres de su género.
      P.D: Ya seguía tu blog desde hace tiempo, pero quería aprovechar la oportunidad para decirte que me encanta :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar