sábado, 4 de marzo de 2017

RESEÑA #49 "EL GUARDIÁN INVISIBLE" - DOLORES REDONDO


TITULO: El guardián invisible.
AUTOR: Dolores Redondo.
EDITORIAL: DESTINO.
Nº Pag: 432.
ISBN: 9788423341986.


SINOPSIS:
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.



OPINIÓN PERSONAL
   Aprovechando su estreno en la gran pantalla os presento un best-seller nacional, “El guardián invisible”, obra  de la escritora Dolores Redondo. Nacida en San Sebastián, iniciada en la carrera de Derecho, finalmente decide abandonarla para dedicarse a estudiar restauración. Tras varios trabajos en distintos restaurantes, culmina su trayectoria profesional al dirigir y regentar su propio negocio. Obviamente todo lo anterior precede a su gran pasión, la literatura, a la que tras dedicarse de lleno termina publicando su primera novela en 2009, para cuatro años después publicar el éxito de ventas que aborda nuestra reseña. “El guardián invisible” es la primera parte de una trilogía denominada “Trilogía el Baztán”, a la cual le sigue: “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Confieso que la literatura nacional no es la que más entusiasmo despierta en mí, siempre terminando por decantarme por autores de otros países, si bien es cierto esto, debo reconocer por supuesto que  nuestro país goza también de autores de gran popularidad y de grandes obras muy leídas y premiadas.  Entre los escritores españoles que se encuentran en mi lista de pendientes, se hallaba Dolores Redondo, considerando que este trabajo suyo era el idóneo para conocerla. Bien es cierto que mi interés se vio incrementado ante el inminente estreno de su adaptación cinematográfica, pues su argumento guarda muchos de los ingredientes que son capaces de sustraer al lector de su devenir diario y trasladarlo a Elizondo y al valle de Baztán para participar de esta misteriosa historia.


     Amaia Salazar es su protagonista, una inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra con una gran trayectoria y formación profesional. Una madrugada recibe una llamada donde se le comunica que han hallado el cuerpo de una joven en extrañas circunstancias, debiendo acudir con celeridad al lugar. Amaia ignora que lo que presenciará y vivirá a partir de ese instante, en esa oscura noche, será el comienzo de una serie de apariciones de más chicas en similares circunstancias y reveladora  analogía. Los cuerpos muestran constantes simbolismos de corte psico-sexual, además  ofrecen similitud en el “modus operandi”, denotando como denominador común sus evidencias rituales. El origen de Amaia y su conocimiento del entorno propician su inevitable asignación del caso, debiendo trasladarse junto con su equipo de investigación hasta Elizondo, epicentro de esta extraña y misteriosa ola de asesinatos. Pero para Amaia volver a su pueblo natal y reencontrarse con su pasado no resultará fácil, ni siquiera agradable, precisamente en estos momentos en el que su vida privada intentaba conciliar con la profesional, deseando junto con su pareja concebir ese hijo tan deseado por ambos. El reencuentro familiar será incómodo, particularmente con sus hermanas, reproduciéndose los enfrentamientos y reproches del pasado, y reviviéndose los fantasmas de su juventud. Es así que nuestra inspectora deberá afrontar los momentos más importantes y trascendentales de su carrera, involucrándose irrefrenablemente en el caso más de lo preciso, en una tierra y un lugar donde nada es lo que parece y donde el arraigo de las leyendas de amenazadores y misteriosos seres del norte y las enraizadas costumbres populares, la perturbarán sumergiéndose en una espiral laberíntica de incierto e inquietante destino, y peor desenlace. 

     Cualquier  novela que combine los ingredientes necesarios para cualquier amante del género negro y de misterio, certifica su éxito, y en esta participa muchos de esos ingredientes. Supuesto asesino en serie, cuerpos de mujeres muy jóvenes manipulados y dispuestos para ofrecer a todos una macabra representación, policías que lastran pesada carga de su pasado y que deben investigar en una trepidante carrera contrarreloj para detener esta locura, y todo ello en un escenario marcado por un halo de misterio, extraño y sobrecogedor. Considero que la historia, la ficción, goza de una buena estructura y elementos para sorprender, emocionar, y secuestrar la atención del lector, pero humildemente mi consideración al término de la misma, es que la autora no supo administrar todos estos condicionantes y que el resultado para mi gusto es algo inconsistente.

     Su narrativa denota y manifiesta en repetidas ocasiones el trabajo de investigación que Dolores recabó previamente a la redacción de su obra, mostrándonos tecnicismos y explicaciones propias del ámbito médico/forense y policial, entre otros. De igual modo, las localizaciones son reales y las continuas descripciones, con todo lujo de detalles del pueblo y el valle y su bosque, nos traslada a ese lugar cubierto por un mágico y oscuro velo. A pesar de todo ello, en ocasiones las conversaciones me resultaban un tanto insulsas o carentes de emoción. La protagonista no llega a convencerme y su papel en la historia le crea fisuras que hacen que te cuestiones muchos aspectos. Es así que Amaia se nos presenta como una mujer actual, independiente y fuerte, alguien que ha conseguido un alto reconocimiento profesional pero que debido a su género, todavía siente que debe demostrar mucho. Aun así, tuve la impresión de que no lograba alcanzar ese objetivo que Dolores intenta conseguir a través del carácter que infunde a Amaia. A grandes rasgos los personajes están bien construidos, aunque es cierto que al inicio resulta un tanto confuso reconocerlos ya que desde el principio la historia comienza de un modo acelerado, apareciendo muchos de ellos sin correlación previa.

     La introducción que su autora nos hace a la mitología vasca sumada a algunos elementos mágicos despierta la curiosidad y el interés del lector desde el inicio. De igual modo, la ambientación y el contexto están muy bien conseguidos. Lees las líneas correspondientes a las descripciones y te sitúan junto a Amaia, en plena investigación, rodeada de frondosos árboles y bajo una llovizna interminable. 

    Deseaba comprobar por mí misma si realmente merecía todo ese aluvión de buenas críticas y halagos, siendo comparada con los famosos best-sellers nórdicos propios del mismo género, y debo reconocer que capta tu atención, si bien debo igualmente decir que muy posiblemente debido a las expectativas creadas, la satisfacción y complacencia no son precisamente sentimientos generados tras su lectura. Pero como todas, cada libro, cada historia, genera y despierta opiniones y críticas tan variadas como lectores haya tenido. Si te gusta el género, dale una oportunidad, quien sabe, al término tú dictarás el veredicto que realmente importa, el tuyo.

“Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.”


★ 3,5/5
 

4 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leer este libro, y no veo la hora de ponerme con el de una vez por todas, más ahora que se ha estrenado la adaptación *-* No sabía que también hablaba de la mitología vasca, y eso me intriga porque sé nada al respecto. A ver si lo puedo disfrutar, y no me dejo llevar por las altas expectativas, aunque creo yo que va a ser un poco difícil :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Espero que pronto puedas hacerte con él y así compruebes por ti misma si las expectativas depositadas en él están a la altura :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Disfruta entonces de su lectura :) y espero que compartas tu experiencia con todos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar