RESEÑA #19 "LA LEYENDA DE PERPINTRES" - JULIO GARCÍA ROBLES

TITULO: La leyenda de Perpintres.
AUTOR: Julio García Robles.
EDITORIAL: Éride Ediciones.
Nº Pag: 236.
ISBN: 9788415883012.

Tras la terrible batalla de La Roca, La Unión consolidó una paz imperial en todo el Universo conocido; una libertad próspera, guardada e impuesta por las armas. Sin embargo, los temidos centuriones de Orión, la élite rebelde, se preparan para una poderosa ofensiva. Mientras, ajenos al ruido de sables, los pasajeros del crucero interestelar Senator dejan atrás la Tierra y gozan de un placentero viaje, lleno de ilusiones y esperanza, hacia el lejano planeta de Pangea. Pero el descubrimiento de una cápsula espacial de salvamento alterará su ruta, abriendo las puertas al horror. Su tripulación deberá luchar incansablemente, poniendo a prueba sus sentimientos y limitaciones, por sobrevivir en un mundo terriblemente hostil e inmisericorde.

Hoy os presento una nueva reseña y podríamos decir también un nuevo género, en este blog, claro. Hasta el momento no había abordado ninguna obra de ciencia ficción, y esta que os traigo será la primera. Este tipo de relatos suelen estar repletos de acción, maravillosamente ambientados en increíbles lugares o mundos futuristas. En ellos sus protagonistas siempre se presentan enérgicos y valientes, auténticos líderes capaces de dominar cualquier situación adversa, incluso imposible, y cuya figura emana marcado carácter y carisma, resultando sus acciones increíbles y heroicas. Y para una perfecta receta imposible olvidarse de una desbordante imaginación que hace posible los sueños más fantásticos e ilusorios, producto de increíbles y sorprendentes ensoñaciones. Todos estos ingredientes están presente en “La leyenda de Perpintres” de Julio García Robles. Un extraordinario viaje interestelar con el que te aseguro disfrutarás.

Aunque son varios los personajes que aparecen en la historia, la principal protagonista es Selene, una capitán de fuerte carácter, independiente y distante. Su cabello y sus ojos rojizos son unos de los motivos por los que se le conoce con el sobrenombre de “La loba roja”. Es temida en toda la galaxia por las tropas rebeldes, entre las que se encuentran los centuriones de Orión. Ahora, ella viaja en el Senator, una enorme nave que a modo de crucero de lujo realiza viajes cada 4 años. Selene se encuentra al mando de la tripulación encargada de dirigir y pilotar la nave. Cerca de finalizar la travesía, todo se desarrolla como siempre hasta que avistan una capsula de salvamento y deciden recuperarla e introducirla en el Senator. En ella descubren a una niña pequeña llamada Sheila, pero ignoran que su llegada supondrá el fin de todos, llevando a la propia Selene y a todos los tripulantes a situaciones límites, e incluso desagradables, poniendo así a prueba su capacidad de supervivencia.

En un inicio, el primer tramo del relato me desanimaba por momentos. La aparición de múltiples personajes y no tener muy claro hacía donde se encaminaba esta historia, resultaba algo insulsa y anodina su lectura. Pero como ocurre en la mayoría de las ocasiones, esto es una mera introducción, desatándose todo el interés y emoción con la llegada de la pequeña Sheila, conduciéndonos su autor, Julio García, hacia un viaje frenético y lleno de acción, donde ansiarás continuar leyendo y descubrir que le deparará a Selene y a que  nuevo peligro deberá hacer frente.

En mi opinión, el final, aunque ultima parte de la ficción, no me pareció conclusivo, ya que el autor deja la puerta abierta a una posible continuidad y/o que el lector siga fantaseando. Conozco varias obras de Julio García, pero “La leyenda de Perpintres” ha sido la puerta de acceso a su mundo, y espero seguir conociendo y disfrutando de su narrativa con otras de sus creaciones.

“La leyenda de Perpintres” nos conduce, con ritmo incresendo, a una aventura repleta de lugares insólitos, seres propios de otro universo y situaciones extremas, todo ambientado en un futuro donde los recursos naturales obligan a la humanidad a abandonar su hogar en busca de nuevos mundos que habitar, y donde la posesión por los recursos desata ambiciones que siempre conducen a batallas y disputas, que en esta historia, se desarrollan en cualquier rincón de la galaxia.

“Solo los elegidos, aquellos más puros, los que lo daban todo por la Unión, los que eran merecedores de tal distinción y así se otorgaba, podían habitar en las nuevas poblaciones de la Tierra.”

★★ 3,5/5