RESEÑA #22 "DIARIO DE UN OPOSITOR EN PARO" - ÁNGEL COMPANY ALBERT

TITULO: Diario de un opositor en paro.
AUTOR: Ángel Company Albert.
EDITORIAL: Ediciones Babylon.
Nº Pag: 138.
ISBN: 9788416318063.

"Parece que a la gente de mi generación, los ochenta, no saben cómo llamarnos. Hemos visto la revolución tecnológica paso a paso, hemos visto la historia en directo de todo el cambio, pero también sabemos jugar con una pelota y dos porterías hechas con piedras. Ninguno de nosotros ha muerto por ello ni resultado herido. Aprendías a sobrevivir. Por eso quiero apelar a esta profunda convicción que tengo de que de esta situación se puede salir."
Con su prosa irreverente y directa, Ángel Company nos pone en la piel de todos aquellos que han visto cómo el futuro se les escurría de las manos, dejándolos sin perspectiva de mejora en la España actual en la que vivimos. Pero, a su vez, nos recuerda que siempre hay luz al final del tunel...

Hoy presento un nuevo formato literario. “Diario de un opositor en paro”, desarrolla una ficción en la que su protagonista narra su diario personal. Su autor se desenvuelve con ritmo sencillo, lenguaje coloquial y expresiones muy cercanas, digiriéndose su lectura con fluidez. Su relato resulta dinámico, alcanzando por momentos gran brillantez por cómo logra contactar con el lector, provocando más de un giño inteligentemente y consiguiendo que esboces más de una sonrisa, al identificarte y verte reflejado en sus líneas.

Luis, un joven trabajador que afronta un inminente despido, reflexiona profundamente y decide embarcarse en la odisea que representa prepararse una oposición, con la convicción de ser la única salida a un cada vez más cierto, decrépito y decadente mercado laboral. En este periplo, constatará situaciones, hechos y eventos que marcarán de una u otra forma a nuestro país. Sacará los colores a nuestros gobernantes al descubrir realidades que todos hemos podido conocer de primera mano, en las que la gestión política a todos los niveles ha destacado por dilapidar nuestras arcas con absoluto despilfarro e incólume resultado para sus responsables. Su devenir diario, no falto de simpáticas anécdotas, se desarrollará entre viajes, referencias literarias y musicales, relaciones sociales y familiares y algún escarceo sexual, adquiriendo relevancia su pronunciado sentido de la amistad y constante autoflagelación de su conciencia por no dedicar, en ocasiones, el tiempo debido a la preparación de su oposición.

Su formación intelectual siempre le abre alguna puerta que le aporta los recursos suficientes para afrontar sus gastos, pero la frustración de una inalcanzable independencia alimenta su impotencia en este sentido. No obstante su mensaje es claro, con perseverancia, esfuerzo, trabajo y continua formación, la esperanza de encontrar trabajo siempre te sonríe no debiéndose nunca perder nuestro ánimo optimista.

Recomendable manual para satisfacer una indiscreta mirada a un diario contado con frescura, socarronería y desvergüenza. Ideal tamaño para ventilártelo en un ”pispás”. Aunque debo decir que este tipo de formato no me termina de convencer resultándome algo monótono en determinados tramos.

Ángel Company, su autor, desarrolla en la actualidad la docencia del inglés y la traducción, habiendo traducido una docena de libros. Desde 2010 este joven y poco conocido escritor no ha parado de publicar, revelándose como un inquieto polifacético, atreviéndose igualmente con el mundo del cine como guionista y director. Su incuestionado talento y prometedor trabajo terminará alcanzando un merecido reconocimiento, por parte de un público, por el momento, poco conocedor de su obra.

“Aunque sean tiempos duros... hay luz al final del túnel”.

3,5/5