sábado, 25 de febrero de 2017

BOOK TAG ARTE LITERARIO





     ¡Hola readers! En esta ocasión deseaba dedicar la entrada a algo diferente. Tras leer muchos de vuestros Book Tags, encontré uno que me resultó muy original. En esta entrada compartiré algunas de mis experiencias con ciertos relatos, para lo cual iré enlazando el libro en cuestión con una determinada obra de arte. Antes de iniciar el Book Tag quisiera añadir que simplemente es una opinión y que cada lector vive la historia de un modo distinto. Lo maravilloso de todo ello reside en el hecho de que una misma lectura se disfrute de diferentes formas. Sin más preámbulos, ¡comencemos!






“Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen

     La primera vez que leí la historia de Elizabeth Bennet, no podía abandonar sin más su lectura. Me divertían las ocurrencias de su familia, admiraba el espíritu audaz e independiente que Elizabeth mostraba y defendía con cada una de sus palabras, y ¿qué decir del inolvidable señor Darcy? . De igual modo, me cautivó el contexto y la época en la que se ambienta. Además no podemos eludir las reivindicaciones que Austen manifestaba a través de sus obras y que eran consideradas toda una osadía en su tiempo. Todo ello en su conjunto fue más que suficiente para mantenerme atada al libro, en más de una ocasión, hasta ciertas horas de la noche. 





“Perdida” de Gillian Flynn

     Soy consciente de que a muchos de vosotros os maravilla este libro, pero lamento reconocer que en mí no causó el mismo efecto. También es cierto que me convenció más que su adaptación cinematográfica, pero ni aun así consigue convencerme. Esa trama, un poco sin sentido por momentos, y ese personaje (sobre todo la protagonista) hacían que alucinara con cada nueva página, y no precisamente en el buen sentido. Si me cabía alguna duda de puntuarlo positiva o negativamente, ya el final consiguió hacerme declinar por la segunda opción. Tengo pendiente darle una segunda oportunidad a su autora con otra de sus obras, ya que he leído buenos comentarios sobre ella y, de veras, no quiero quedarme con este mal sabor de boca causado por nuestro primer encuentro.






“Cumbres borrascosas” de Emily Brontë

     Disfruté tanto la lectura de esta historia y era tal mí ansia por conocer más sobre que les depararía a los protagonistas, que me lo leí en un tiempo increíblemente breve. A pesar de ello, recuerdo que había ciertos tramos en los que me encontraba un poco perdida ya que el relato era narrado por un personaje al que previamente le había descrito el suceso otro, y posiblemente a este otro con anterioridad. Por ello, avanzaba varias líneas y era incapaz de recordar de donde procedía verdaderamente la narración. Este es el único aspecto negativo que, personalmente, observo en la obra.






“Anna Karenina” de Leon Tolstoi

     En esta ocasión debo añadir que seré un poco "tramposa", ya que todavía no finalicé su lectura. El motivo por el que no lo hice no es otro que el hecho de que no logro descubrir si me convence o no. Es una lectura densa a la que hay que dedicarle tiempo y han sido numerosas las ocasiones en las que tomo el libro y avanzo unas páginas, pero aún no despierta ningún sentimiento en mí. Continuaré dedicándole su tiempo para poder así finalizarlo y hablar sobre su historia con total conocimiento de la misma






“Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro

     Son varios los libros en los que he podido conocer historias duras y difíciles, pero quizá la que mejor recuerde sea la del libro citado. Es solo leer su título y rememorar las mismas emociones que despertó en mí su lectura. No solo las vivencias y experiencias de sus protagonistas sino la realidad y el planteamiento moral que su historia nos propone y que no es inviable ni impensable en la sociedad en la que vivimos, la cual avanza a grandes pasos. Este es uno de esos libros que te siguen rondando tras finalizarlo y de los que resulta arduo desprenderse.





“Prohibido” de Tabitha Suzuma

     Quizá la relación que nos presenta este libro es algo escabrosa y está llena de tabúes, pero sorprendentemente su autora nos la acerca de un modo natural para intentar que nos desprendamos de esa venda llena de prejuicios. Es una lectura ante la que debemos mostrarnos con una mente abierta y libre de prohibiciones, solo así podremos experimentar los sentimientos de sus protagonistas y vivir la historia a través de sus palabras. 





“El extranjero” de Albert Camus

     Este clásico y Premio Nobel llegó a mis manos siendo pequeña, quizá demasiado y por ello no logro acordarme con exactitud de su sinopsis. Lo único que recuerdo es que en su momento me resultó interesante. A día de hoy tengo pendiente su relectura para poder entender mejor lo que su protagonista nos narra en esta historia, considerada por muchos de obligada lectura.





“A tres metros sobre el cielo” de Federico Moccia

      En realidad, no es solo el libro, sino más bien su autor. He intentado en repetidas ocasiones darle una oportunidad a varias de sus creaciones, pero desisto en cada una de ellas. Todas me parecen similares, donde los protagonistas masculinos y femeninos son presentados con pequeñas variaciones, pero al fin y al cabo todas ellas no son más que diferentes manifestaciones de los tópicos propios de este género.  






“Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

       De mis lecturas, la que más se acerca a esta categoría, en la que se lucha por defender la libertad hasta tal punto que se origina una revolución, es “Los juegos del hambre”. A lo largo de su trilogía podemos presenciar como poco a poco Katniss, su protagonista, se convierte en la líder de una revuelta. Su autora nos convierte en testigos principales de la rebelión y la lucha de diferentes pueblos, en este caso Distritos, que se levantan en contra del Capitolio, cansados de las extremas diferencias entre estratos sociales y de tener que participar en los crueles juegos que cada año se celebran para el mero disfrute de los más poderosos.





“Romeo & Julieta” de William Shakespeare

     Fue mi primera toma de contacto con el célebre autor y me cautivó por completo. Me hice con él una tarde y antes de concluir la misma, ya le había puesto fin a esta breve obra. Aunque lo compré y ni siquiera era para mí, confieso que acabó en mi poder. Puede que la historia sea de sobra conocida por todos, que conozcamos sus numerosas y diferentes versiones, pero poder leerla tal y como la concibió originalmente Shakespeare, me hizo enamorarme de este clásico del género romántico.  





     ¿Qué os ha parecido el Book Tag? ¿Habéis leído alguno de estos libros? Os invito a que lo realicéis en vuestro blog y que compartáis con todos vuestras experiencias literarias enlazándolas con estas increíbles obras de arte. 



¡Un abrazo readers!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Puf, has puesto muchos de los libros que tengo en mi lista de pendientes jajajaja Orgullo y prejuicio, Anna Karenina, Romeo y Julieta, El extranjero, Cumbres Borrascosas... Pf, a ver si me pongo con ellos pronto y así puedo ver si coincido contigo o no jajaja
    Un besazo enorme, me ha encantado el tag :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto puedas comenzar con alguna de estas lecturas que tan pendientes tienes, ya que realmente merecen la pena disfrutar de ellas :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar