sábado, 4 de febrero de 2017

RESEÑA #47 "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES" - RANSOM RIGGS


TITULO: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children).
AUTOR: Ransom Riggs.
EDITORIAL: PLANETA.
Nº Pag: 416.
ISBN: 9788427900301.

SINOPSIS:
Sorprendente e inquietante. Una novela inolvidable. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


OPINIÓN PERSONAL 

   El libro que hoy comparto fue concebido originariamente como un álbum de fotografías extrañas y antiguas, pero su autor  Ransom Riggs terminó concibiendo una historia donde las personas fotografiadas fueran las protagonistas indiscutibles. De esta forma  surgió “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, al que le siguen dos libros más y otro complementario donde se recopilan cuentos relacionados con dicha saga. Ransom Riggs realizaba cortometrajes para internet y trabaja para blogs, lo que le llevó a escribir “The Sherlock Holmes Handbook”, trabajo que fue publicado como libro oficial de la película de Sherlock Holmes (2009). Fue su pasión por coleccionar fotografías antiguas lo que le motivó a desarrollar esta obra, llegando a encabezar las listas de los más vendidos durante semanas, siendo igualmente aplaudido y elogiado su peculiar y personal toque vintage, así como su manifiesta creatividad y originalidad. Confieso que no fue hasta que oí de su adaptación cinematográfica de la mano del singular Tim Burton (de quien soy fan), que no supe de su existencia, y al interesarme por la historia las referencias críticas encontradas discrepaban unas de otras, no dejándome muy claro si merecía su lectura o no. Decidí así descubrir que tan peculiares eran sus protagonistas y crear mi propia opinión.


     Nos situamos en Florida (Estados Unidos), donde vive un joven llamado Jacob “Jake” Portman  con sus padres, el cual compagina sus estudios en el instituto con un trabajo en un establecimiento. Desde pequeño su abuelo le ha contado increíbles y fantásticas  historias, en las que le refiere sus ocurrencias siendo pequeño, viéndose obligado a abandonar su hogar en Polonia, debido a la guerra, y trasladándose a una isla,  “Cairnholm” sita en Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer a un grupo de niños que residían en una especie de orfanato muy especial, el cual era dirigido por una mujer. Jake adoraba escuchar estos asombrosos relatos pero a medida que crecía, otorgaba menos credibilidad a las palabras de su abuelo, llenas a su juicio de excesivas dosis de fantasía y misterio. No es hasta el fallecimiento del anciano en extrañas circunstancias y la serie de pistas que este le deja, que nuestro protagonista siente decididamente la necesidad de aprovechar el verano para trasladarse a  Inglaterra, visitar la mencionada isla y conocer de una vez por todas a tan enigmática institutriz, si es que aún vive, o alguno de esos niños que su abuelo les mostraba en sus fotografías, y que hoy a buen seguro, alcanzarían todos una igualmente avanzada edad. Tras un derroche de ingenio para alcanzar sus propósitos, una vez realizado el viaje, Jake se propone encontrar dicho lugar, lo que termina consiguiendo pero para su sorpresa comprueba que poco queda ya de él puesto que el tiempo ha hecho estragos  concediéndole un aspecto tétrico y sobrenatural. Pero le invade el mismo espíritu residente en su abuelo y no se rinde pues necesita creer que aquellas narraciones tantas veces oídas eran reales. Este será el inicio de su particular aventura, no exenta igualmente de irracionalidad por cuanto a él mismo le resultará increíble, y en la que el tiempo juguetea en una caprichosa atemporalidad, desvelará misterios tan longevos como sus protagonistas, seres extraños con unas aún más extrañas personalidades, pero que con gran escepticismo constatará que sus sensaciones son muy positivas, llegando a sentirse más cómodo que nunca en ningún lugar. 

     Me sorprendí a mí misma inmersa por completo en la historia desde sus primeras páginas. Reconozco que el autor consigue crear una ambiente entre lo misterioso y fantástico que atrapa al lector, creando en él la necesidad de querer avanzar en la ficción. La historia está bien estructurada y argumentada, aunque quizá la aparición de estos niños con sus distintas características nos pueda recordar a otras tantas historias literarias o cinematográficas. Aun así resulta diferente en su forma. 

    La presencia de gran variedad de personajes no permite profundizar mucho en ellos, pero sí lo suficiente para conocer su carácter y el papel que interpretará a lo largo del relato. Esto despertará nuestra empatía más con unos que con otros. Respecto a la trama romántica, hubiera preferido que se hubiese desarrollado de un modo más pausado y no tan aceleradamente, forzando ciertas situaciones y generando susceptibilidades un tanto predecibles.

     Si hay algo que me ha encantado es el “contexto” en el que se sitúa la historia. No quiero hacer spoilers, pero solo aquellos que lo hayan leído sabrán a que me refiero. Los detalles que nos va dando Ransom Riggs nos ayuda a visualizar el lugar y el ambiente que corresponde a cada época. Debo añadir que, por el contrario y aunque se sabe de su continuación, el final queda totalmente abierto. En mi opinión hubiese deseado una conclusión algo distinta en la que hubiese propiciado la hipotética continuidad de esta fantástica ficción. Eso quizá sea lo positivo en su término, que cada lector visualizará su continuidad a “la carta”.

    Su edición es original y asombrosa, con una bella sobrecubierta metalizada. En su interior podemos disfrutar de antiguas y, por momentos, estremecedoras fotografías de las que cabe destacar que son verdaderas y reales, aportadas por hasta 10 coleccionistas que las reunieron durante años y que llegaron a manos del autor. Todas ellas transmiten una sensación de credibilidad a los personajes que nos encontramos en sus páginas.

    “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” rebosa fantasía, magia y misterio, y valiéndose de lo increíble muestra que todos somos diferentes, cada ser es distinto y único y sus circunstancias pueden enfatizar muchísimo más sus diferencias.  Creyendo que estas pueden ser desiguales, en realidad todo es irrelevante cuando nos mostramos tal y como somos y nos aceptamos mirando hacia nuestro interior y no hacia nuestro envoltorio.

Había soñado con escapar de mi vulgar vida, pero mi vida no fue nunca vulgar. Simplemente no había advertido lo extraordinaria que era.”


★ 3,5/5

2 comentarios:

  1. No sabía el origen de la novela, y la verdad es que da algo de repelús xD
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a esta historia, porque me llama mucho la atención, y se sale de mi zona de confort y, aunque parezca raro, eso hace que me llame mucho más :P
    A ver si puedo leer pronto *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera! Me encanta leer que despertó tu curiosidad e interés. En ocasiones es bueno leer algo diferente, ya que a veces te sorprende. Espero que pronto te hagas con él y compartas con nosotros tu opinión :D
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar