lunes, 6 de noviembre de 2017

RESEÑA #71 "LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET" - BRIAN SELZNICK


TITULO: La invención de Hugo Cabret (The invention of Hugo Cabret).
AUTOR: Brian Selznick.
EDITORIAL: SM.
Nº Pag: 534.
ISBN: 9788467520446.

SINOPSIS:
Hugo es un chico que vive entre la miseria en una estación de ferrocariles en París. Su supervivencia depende de que nadie sepa de su existencia; sin embargo, un día es descubierto por una chica muy peculiar y por un viejo juguetero. A partir de ese momento su vida cambia y se verá envuelto en un intrincado misterio. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora. 




OPINIÓN PERSONAL
     El título de hoy es una invitación irrechazable, una propuesta con todos los atractivos posibles para el deleite de los sentidos, en definitiva un billete hacia el destino siempre deseado por el lector aventurero que ansía disfrutar de una buena historia y vivirla desde dentro como cualquiera de sus personajes. Todo ello es posible gracias a Brian Selznick y su obra “La invención de Hugo Cabret”. Brian nació en 1966 en Nueva Jersey y se graduó en el Rhode Island School of Design y con posterioridad trabajó durante tres años en Manhattan en Eeyore's Books for Children,  mientras compaginaba dicha labor con la creación de su primer libro, “The Houdini Box”. Brian es escritor e ilustrador de libros para niños y jóvenes, suscribiendo numerosos títulos en los que vuelca y combina sus dos pasiones, ya sea escribiendo o diseñando las ilustraciones. El título que os presento fue publicado en 2007, recibió el premio Medalla Caldecott y el reconocimiento de la crítica, resultando lo suficientemente interesante como para captar la atención de uno de los directores de cine más prestigiosos, el reconocido Martin Scorsese, quien la adaptaría a la gran pantalla, posibilitando emocionar a un público más extenso al conceder vida a esta increíble historia. A pesar de todo ello, y de las buenas críticas no he querido disfrutar de esta versión hasta primero complacerme con recrearme en cada página y dejar que mi imaginación tomase la dirección de mi particular adaptación cinematográfica, no condicionándome con la película de Scorsese. Mi sorpresa es mayúscula cuando ante mí no encuentro un libro común sino, en palabras de su propio autor, una combinación entre libro, novela gráfica e incluso película, acogiendo un sinfín de ilustraciones en blanco y negro que complementan las palabras de Brian y que hablan por sí solas. Creación original como pocas, seducen, te lo puedo asegurar, a cualquier  amante de este género.


     Brian nos sitúa en el París de 1931 en la estación de tren en la que vive solo Hugo Cabret, un chico de 11 años. Entre sus paredes y respiraderos Hugo se siente seguro, no conociendo otro hogar que este lugar. Su vida, un tanto mísera, se resume en intentar robar algo con lo que alimentarse y mantener siempre en puntual funcionamiento los diferentes relojes de la estación ferroviaria. Pero Hugo tiene un objetivo vital, y es recabar el mayor número de piezas posible que le permitan arreglar y regresar a la vida al pequeño robot autómata en el que trabajaba su padre antes de que falleciera. Para ello se ayuda del cuaderno de dibujos y bocetos que este le legó y en el que explica pormenorizadamente los pasos necesarios para arreglar esta peculiar figura. Un día, su atrevido y descarado exceso de confianza en apropiarse de lo ajeno le falla, logrando capturarle el juguetero Georges Méliès, cansado y harto de ser su principal víctima, arrebatándole a Hugo su bien más preciado, el cuaderno de notas de su padre. Para recuperarlo se convierte en la sombra del juguetero y es así como conoce a Isabelle, la ahijada de Georges, una niña curiosa a la que le apasiona el cine y la literatura. Esta acabará ayudándole a recuperar su cuaderno y juntos se embarcarán en un descubrimiento que pondrá el mundo de Hugo patas arriba y cambiará su vida por completo.


     Brian toma el personaje del célebre cineasta Georges Méliès y uno de sus desaparecidos autómatas para plantearnos un supuesto: ¿Qué hubiera ocurrido si alguien como Hugo lo hubiera encontrado? Por ello, la historia se basa en un personaje real, en sus obras y en parte de su vida, para crear así un hilo argumental ficticio. Por otro lado, el autor divide el relato en dos partes enlazando la resolución de la primera con el inicio y origen de la siguiente. La combinación anteriormente citada, de narrativa e ilustraciones, convierten la lectura en una experiencia liviana y diferente, captando la atención del lector y alimentando su necesidad de seguir avanzando en el relato, por lo que la pausa es un lujo del que se decide prescindir. La amplia colección de preciosas ilustraciones halladas entre sus  páginas crea la sensación de estar visualizando un antiguo y clásico metraje. Algo no casual, muy al contrario es intencionado puesto que el cine ejerce un papel fundamental en la historia. Esta presentación hará las delicias de todos aquellos cinéfilos curiosos de conocer los orígenes del mundo del celuloide. Personalmente lo agradecí resultándome un delicioso acicate y que favoreció que lo devorase en tiempo récord.


     Aunque son varios los personajes que confluyen en el relato, la trama se focaliza en el círculo más cercano a Hugo, permitiéndonos conocer mejor el aspecto y carácter de los mismos. El joven protagonista es despierto, intrépido y audaz, se siente mal llevando el estilo de vida que se le ha impuesto, pero es fundamental para su supervivencia. Desde muy pequeño nuestro protagonista muestra una pasión absoluta y vocacional por seguir los pasos de su padre, haciendo alarde de un inusitado y amplio conocimiento en la materia.  Hugo convence al lector prontamente, logrando arrebatarte un guiño cómplice a cada paso de página, y cautivándote  sutilmente, poco a poco, hasta encariñarte con su figura, la de un pequeño héroe capaz de proyectar una gigantesca sombra de colores capaces de iluminar tu rostro y provocar lazos de cómplice afinidad. Algo que se incrementó tras ver algunas imágenes de su adaptación cinematográfica, ya que me lo imaginé con un aspecto muy similar al de este (además adoro a ese actor desde que lo vi en “El niño con el pijama de rayas”).


     Podría continuar referenciándoos esta fascinante obra, pero prefiero no privaros de la oportunidad de sorprenderos y gozarla en primera persona, adentrándoos en un mundo mágico apto para todos los públicos, dispuestos a viajar al esplendor dorado de una fascinante  ambientación y estéticas parisinas, donde la magia, el ilusionismo y cada nuevo descubrimiento,  invitaban  a soñar que los imposibles no existen. “La invención de Hugo Cabret” es la ensoñación no solo de Hugo, también terminará siendo la tuya cuando te zambullas en su mundo.


     “Tal vez sea esa la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para el que fueron creadas (…) Puede que ocurra lo mismo con la gente, si dejas de tener un propósito en la vida es como… como si te rompieras.”


★ 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario